Las Mejores Promociones, Fotos, Videos, noticias, Info para el Turista, día a día... Hacete amigo de San Martin de los Andes

Donde Estamos - Mapas
Como llegar
Parque Nacional
Fotos
El Pueblo

Sitio de información Turística de San Martin de los Andes y Chapelco   .

 A Pagina Principal
 Alojamiento
 Traslados
 Pasajes Via Bariloche
 Paquetes
 Cerro Chapelco 2014
 Excursiones
 Que hacer
 Autos Alquiler
 Como llegar
 Galería de Fotos
 
 Ski Nordico
 Caminatas c/Raquetas
 Rafting
 Trekking
 Termas
 Exc en Barco
 Pesca
 Cabalgatas
 Mountain Bike
 Kayak
 Ascensos al Lanin
 Parapente

 Clima
 Noticias
 Inmobiliarias
 Pueblo e historia
 Diccionario Mapuche
 Historia Mapuche
 Leyendas
 Flora
 Parque Nacional Lanin
 Otros Parques
 Gastronomía
 Guía Telefónica
 Acampantes
 Tetratlón


Enterate y mirá las mejores ofertas, promos, fotos, videos, noticias, consejos, todo sobre chapelco y mas... Hacete amigo

A la orilla de un arroyo, viva un "Amanecer Andino"

El mejor confort en las unidades mejor equipadas

Una moderna construcción reúne calidez, buena atención y una ubicación privilegiada


SanMartinandes.com
Copyright 2004 ®
San Martín de los Andes, Neuquen, Patagonia Argentina

 

 

 


 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

   

Historia del Mapuche
El proceso de araucanización y la guerra contra el Huinca

Un poco de historia

En el siglo XVI, los mapuches vivían en lo que los conquistadores llamaron Arauco o Araucanía, las tierras comprendidas entre el valle de ILLAPEL al norte y la isla de Chiloé al sur, en la actual chile.

Los españoles lucharon duramente para conquistar a los araucanos, pero no pudieron dominar a ese pueblo guerrero y tenaz. Anteriormente, hacia fines del siglo XV, los Incas habían penetrado en las tierras mapuches, y parecía ser que, en la zona norte ejercieron su dominio, aunque no hubo una absorción de su cultura.

Lo cierto es que ya en  el XVI, en medio de idas y vueltas, de ataques y contraataques, se fue desarrollando entre los dos bandos, blancos e indios, un comercio fluido. Los mapuches adoptaron rápidamente el caballo, un compañero que pronto se hizo imprescindible, y comenzaron a criar vacas y ovejas, que obtenían en los malones. Además, empezaron a intercambiar bienes con otras tribus del otro lado de la cordillera. Cada vez más a menudo, algunos grupos entraban en la Pampa y la Patagonia en busca de ganado y mercancías.

Desde el siglo XVIII, muchas tribus se establecieron definitivamente en lo que hoy es la Argentina.

El proceso de mezcla de aspectos culturales de pueblos de la Araucanía con los de los pueblos de la Pampa y el norte de la patagonia es conocido como araucanización.

Desde ayer hasta Hoy

En la primera mitad de 1500, el conquistador Pedro de Valdivia salió desde Perú y comenzó la conquista del actual territorio chileno. Para subsistir, los españoles necesitaban esclavos indígenas. Pero los araucanos eran un pueblo luchador y el estado de guerra fue casi permanente. Hacia fines del siglo XVI los aborígenes se hicieron realmente fuertes y los españoles decidieron que sería muy fácil conquistarlos. Comenzaron entonces las expediciones esclavistas del otro lado de la Cordillera de los Andes, aunque algunos exploradores ya se habían internado en el actual territorio argentino. En 1620, Juan Fernández y Diego Flores llegaron hasta el Nahuel Huapi.

Esta presión de los españoles, la fertilidad del suelo que hoy es Argentina y la casi nula resistencia puesta por los habitantes del lado este de la cordillera (Tehuelches septentrionales y meridionales), hizo que una rama del pueblo araucano, Los Mapuches, invadieran prácticamente toda la patagonia hasta áreas de ciudades hoy conocidas como Bahía Blanca e incluso Mar del Plata.

Sin embargo durante fue durante los años del 1800 cuando el pueblo mapuche comienza a encontrarse con un oponente que podría fin a sus días y es el hombre blanco de hoy, llamado criollo para nosotros o huinca por ellos.
Luego de soportar diferente ataques y dar respuesta por medio de los llamados malones, en 1879 comienza el primer embate serio contra el pueblo mapuche, por medio de la primer campaña del desierto enviadas por Roca ministro de guerra por esos días.

En este primer ataque intervienen 6000 soldados de 5 divisiones y llevan las fronteras Huincas hasta el Río Negro y Neuquen.
Hubo una segunda campaña y en el año 1881 se envía la tercera y última campaña del desierto y arremetida contra el pueblo aborigen.

En 1884 se entregan personajes representativos y conocidos como Namuncurá, Inacayal y Foyel y finalmente el último de los rebeldes, Sayhueque el 1ro. de Enero del año 1885 en el fortín de lo que hoy es Junín de los Andes, obviamente diezmados, maltrechos debiles y fudamentalmente cansados de huir

MAPUCHES DE HOY

En nuestros días existen muchas comunidades mapuches, tanto en la Argentina (en Neuquén, Río Negro, Chubut, Buenos Aires y La Pampa) como en Chile. Además, gran cantidad de aborígenes vive en las ciudades y pueblos. A pesar de que no existen cifras en el ámbito nacional (el último censo nacional indígena se realizó en la década del ´60), las investigaciones señalan que son cerca de 30.000 los que viven en grupos y 25.000 los que habitan dispersos en el país. En la provincia de Neuquén, se calcula que los aborígenes representan cerca de un 10% de la población.
En el Parque Nacional Lanin habitan 7 comunidades.

La Situación actual

En síntesis, a pesar de la lucha por conservar sus raíces, su cultura, su identidad, los mapuches viven hoy una situación difícil, muy parecida a la de sus otros hermanos indígenas. Y, como es obvio, no quedan afuera de la problemática económica, laboral y cultural que vive el país en general.

Resumen confecionado por: Gigliola Paschetta
Origen: Cuentan los Mapuches - Koessler
Diccionario Mapuche - Editorial Guadal
Vaya nuestro agradecimiento

 

 

A página Inicial SanMartinAndes.com

SanMartinAndes.com Copyright 2004 ® Derechos reservados
San Martín de los Andes, Neuquen, Patagonia Argentina 
Términos y condiciones de uso

 

Historia del pueblo mapuche en la zona de neuquen y río negro